¿QUÉ ES EL FEDERALISMO?



El Federalismo

Definición: Idea o doctrina política en la que el gobierno se reparte entre el poder central y el de los Estados asociados. Espíritu o sistema de confederación entre corporaciones o Estados.

El desarrollo de las Autonomías actuales, la Autodeterminación y el Federalismo son tres opciones que se formulan para superar los problemas de convivencia que se suscitan en España.

Los que propugnan el desarrollo de las Autonomías actuales indican que:

-          Lo que a España le falta para ser funcionalmente federal es la estructuración de las relaciones entre las comunidades autónomas y el Estado a través de, por ejemplo, un órgano multilateral que permita la efectiva participación de aquéllas en la formación de la voluntad política de éste (senado al estilo del Bundesrat Alemán).
-          No se trata ya a estas alturas de repartir el poder, sino de reestructurar su ejercicio. Y esa reestructuración traería consigo inevitablemente una mayor trabazón y unión funcional entre todas las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado

Los que propugnan la Autodeterminación indican que:

Primero se colocaría el ejercicio de la autodeterminación, concebida como derecho soberano de todas las nacionalidades y regiones que integran el Estado. Después, y supuesto el triunfo de la voluntad unionista, Se podrían organizar todos en un federalismo de libre adhesión y con reserva del derecho de los socios a la separación.

Los que propugnan el Federalismo indican que:

-          La situación actual de España demuestra que la Constitución está superada hoy y que ello requiere “un nuevo proceso constituyente para salir de la crisis que pase incluso por la superación del actual modelo de jefatura del Estado”.
-          En este momento no les sirve el modelo de búsqueda de salidas a la crisis, distintas en función del territorio, ni perderse en discusiones sobre nombres de las Comunidades Autónomas, máxime cuando “lo que está en juego es el dinero que reciben cada una y cómo lo distribuyen para salir de la crisis”.
-          La situación actual se caracteriza por una recentralización del poder en Madrid por parte del Gobierno central quienes a través de ajustes y de mecanismos arbitrarios rompen radicalmente la autonomía real de las comunidades”.  Los ingresos de las comunidades no pueden quedar en la voluntad partidista del ministro de Economía de turno del Estado y de que éste decida arbitrariamente limitarles su déficit o su liquidez.
-          Los Estados de la Federación deben tener  la capacidad de disponer de Ingresos y del control del gasto, mediante la recaudación directa, definiéndose a nivel Federal la aportación al Estado para éste realizar sus competencias exclusivas de defensa y representación exterior.
-          Hay que buscar, la defensa de lo público, el trato igualitario a todos los territorios, cuyo eje vertebral de la política territorial sea la solidaridad y la igualdad de toda la ciudadanía en el acceso a los servicios públicos.

Texto redactado por José Alejandro Sanz Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario