LA MEMORIA



ÁMBITO DE LA TERTULIA:
Gestión individual y colectiva de la memoria y de su antagonista el Olvido.

INTERVINIENTES:

Manuel Delgado: Doctor en Antropología y Licenciado en Historia, Profesor de Antropología Religiosa en la Universidad de Barcelona y Director de varias Publicaciones.

Julián Casanova Ruiz: Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha sido Profesor en varias Universidades Británicas y Estadounidenses. Pertenece a varios consejos de Publicaciones.

Juan Carlos Girauta: Licenciado en Derecho, Profesor y escribe en varios medios de comunicación.


COMENTARIOS DE JULIA OTERO:

- Hablar sobre La Memoria surge a partir de un estudio Canadiense de dos Neurólogos de la Universidad de Toronto, al objeto de responder a la pregunta:

¿POR QUÉ NO RECORDAMOS BIEN LOS PRIMEROS AÑOS DE NUESTRA INFANCIA?
Dicho estudio viene a decir que:

o En la Infancia olvidamos para que las neuronas existentes aprendan nuevas cosas. Por tanto olvidamos en la niñez para prosperar y ser más “listos”.

o El aumento de las neuronas limpia los recuerdos.


COMENTARIOS DE LOS TERTULIANOS:

- La Emociones son el pegamento de los recuerdos.

- Los recuerdos alegres son los que menos se olvidan.

- Recordamos sobre todo lo que nos toca: El Cerebro y El Corazón.

- Memorias: Individual y Colectiva. Lo óptimo es que ambas deben estar reconciliadas con su propia historia.

- En la transición Española olvidamos parte de la Historia para facilitar la transición.

- ¿Qué cosas hemos olvidado y convenía no haberlo hecho?.

- Está bien decir: El tiempo lo cura todo, esto ya pasará, La gente olvidará, etc. Pero cuando los hechos nos afectan a nosotros: El tiempo se para, no olvidas o tardas mucho en hacerlo.

- Los verdaderos historiadores se enfrentan al engaño de la historia, los vencedores la adaptan a sus intereses.

- El pasado traumático hay que analizarlo y resolverlo, porque si no volverá a aparecer.

- Para cerrar las “heridas” del pasado, casi siempre se busca una retribución jurídica no una asunción de responsabilidades, salvo en Nuremberg y en Argentina.

- Punto ciego de Golman: Necesitamos olvidar, buscamos patrones de conducta.

- Memorial de Primo Levi (escritor italiano de origen judío): Cuando descubre a un torturador alemán, que previamente se había construido un relato de haber llevado una vida “normal”, y le dice lo que les había hecho en los campos de exterminio, se suicida.

- La Historia:
o Relata de forma, más o menos creíble, algunos hechos significativos y otros no.
o Se construye un pasado, afirmándolo con Monumentos, Placas conmemorativas. Etc.

- Uno no puede elegir lo que olvidar. Hay una copla que dice: “No te perdono, porque si lo hago se me olvida que te he perdonado”

- La Memoria es lo contrario del pasado porque es el presente.

- Olvidamos la mayoría de los hechos que nos han pasado e incluso muchos de ellos los confundimos con nuestros sueños.

- Memoria común es la que tenemos todos los componentes de una sociedad y legitima nuestro pasado.

- Hay Memorias diferente y son antagónicas entre sí.

- La parte positiva del Olvido: Cuando recibimos mucha información tenemos que poner filtros, pero estos no son inocentes.

- Los únicos que podrían recordar “el infierno de hechos terribles” son las víctimas y éstas ya no pueden hacerlo.

- Hay que leer a varios historiadores para hacerse una composición de lo ocurrido.

- La prensa actual son “leyendas urbanas”.

- Memoria es visitar lugares en los que pasaron hechos relevantes: “Aquí hubo baterías antiaéreas”, etc. ACUERDATE. Esto es Memoria NO es Historia.

- La Memoria es una parte de la Prudencia.

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