¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON CATALUÑA?


Introducción.-

- Cataluña tiene 7,5 millones de habitantes y genera el 20% del producto interior bruto de España. Desde el siglo XIX ha sido una de las regiones más industrializadas del estado. Su situación entre el estado español y el francés, forma una parte esencial del llamado “eje mediterráneo” con Valencia y Andalucía y el sur de Francia. Tiene pues un gran peso específico en el conjunto del estado.

-Desde época medieval Cataluña ha desarrollado una cultura y una lengua propias que le han proporcionado una fuerte personalidad a lo largo de la historia. Con la guerra europea de sucesión en torno a 1700 al morir el último Austria Carlos II sin descendencia y disputarse el reino de España las casas dominantes europeas de la época, los borbones de Francia se hicieron finalmente con el reino a través de Felipe V, nieto de Luis XIV, quien abolió las instituciones propias de Cataluña y de la Corona de Aragón en 1713 y a quienes trató como tierra conquistada mediante los llamados “decretos de nueva planta” (también hubo un decreto de nueva planta para Castilla), suprimiendo así toda Institución propia que no fuera la monarquía centralizada al estilo de los borbones franceses).

-En época ya más moderna Cataluña empezó a recuperar sus tradiciones culturales y lingüísticas a partir de la llamada “Renaixença” (renacimiento) (http://es.wikipedia.org/wiki/Renaixen%C3%A7a) y el “Modernisme” (modernismo) a principios del siglo XX, sobre todo en arquitectura (http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_catal%C3%A1n). Durante la guerra civil, Cataluña permaneció fiel al gobierno de la República y después de la misma el uso del catalán y de todas sus manifestaciones culturales fueron prohibidos. Con la llegada de la democracia, Cataluña accedió al autogobierno mediante su estatuto de Autonomía.

Lengua. Cataluña es una comunidad bilingüe castellano/catalán.

--Comparación lengua catalán respecto al castellano:

-habitual, 47,6% -- 57,9%

-materna, 34,6% -- 58%

-identificación, 46% -- 55,3%

La reforma del Estatuto de 2006 declara al catalán como lengua propia, normal, preferente y vehicular en la administración y la enseñanza. El tema de la lengua catalana ha sido y es un uno de los más conflictivos ya que es uno de los que más directamente afectan al individuo y a su cultura.

El Estatuto de Autonomía permite a Cataluña tener amplias competencias, pero no un sistema foral como el País Vasco y Navarra. En el última Estatuto hubieron grandes polémicas por definirla como nación, al final como nacionalidad pero con sus símbolos nacionales.. En jupio de 2006, el PP presentó recurso. Finalmente se aprobó el estatuto en 1979.

Gobiernos catalanes recientes: -J. Pujol, 80-2003; -Tripartito, 2003-10; 2010-actual, CIU.


Conflictividad reciente.-

El 30 de septiembre de 2005, se discute y aprueba un nuevo estatuto en el Parlament de Cataluña, con 91,8% de apoyo entre los diputados de los diversos partidos. Llega al Parlamento español donde se somete a nueva discusión, en marzo de 2006, hay una nueva propuesta de Estatuto acordada sobre todo entre CIU y PSOE y que vuelve de nuevo a Cataluña donde se aprueba por el 71,85% de los diputados. El 18/6/10, se produce el referéndum en Cataluña para aprobar el nuevo Estatuto, con el 48,9% de participación total, el SI gana con el 73,2% y el NO obtiene el 20,6%.

-Sin embargo el nuevo Estatuto es llevado ante el Tribunal Constitucional por el PP y otras Instituciones y el 28 de junio de 2010, se produce la sentencia del TC sobre el estatuto que provoca un gran descontento en Cataluña por considerar que se recorta considerablemente sobre todo en aquellos aspectos que se refieren a que si Cataluña es una nación (que se suprime) para dejarla en “nacionalidad”. Esta sentencia es tomada por muchos, sobre todo los nacionalsitas de ERC y otros, como el inicio de una ruptura respecto a fases anteriores de la relación Cataluña-estado e inicia una nueva fase que va a potenciar el nacionalismo junto a otros factores relevantes como la crisis económica que impacta mucho a Cataluña y el hundimiento electoral del PSC, federado con el PSOE que en Cataluña no tiene representación directa. El 10 de julio de 2010 hay una gran manifestación pública con el lema: “Somos una nación, nosotros decidimos”.

-En noviembre 2010 hay elecciones al Parlament, CIU se presenta por primera vez con las propuestas del derecho a decidir en el programa sin concretar aún y de un nuevo modelo de financiación similar al País Vasco. CIU gana las elecciones con 62 escaños aunque sin mayoría absoluta. EL PSC y ERC que formaron parte del tripartito anterior pierden votantes. El discurso de investidura de Mas en el Parlament ya es de una clara ruptura con el Estado.

El 25 de julio de 2012, el Parlament aprueba la solicitud del pacto fiscal para Cataluña similar al del P. Vasco que será denegado por el gobierno de Rajoy.

El 11 de septiembre de 2012, fiesta tradicional llamada “Diada nacional de Catalunya” (Día nacional de Cataluña) y que conmemora de hecho la derrota de los barceloneses ante las tropas borbónicas de Felipe V en la guerra de sucesión arriba mencionada, se desarrolla una manifestación ciudadana masiva promovida y organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC). Otra asociación de gran apoyo territorial en Cataluña es la Asociación de municipios por la independencia de Cataluña implantada en unos 700 municipios de toda la geografía de los más de 900 totales.El emblema de esta manifestación es “Cataluña nuevo estado de Europa” que ya muestra la estrategia internacional de los nacionalistas. La manifestación tiene un enorme éxito con cifras de asistencia entre 600.000 y 2 millones.

El 27 de septiembre de 2012, El Parlament aprueba una resolución de gran calado político para celebrar un referéndum de autodeterminación, 84 diputados votan a favor (64,4%) , 21 en contra y 25 abstenciones.

-El 19 de diciembre de 2012, se anuncia pacto de gobernabilidad entre CIU y ERC de tal forma que ERC apoyará al gobierno en minoría de CIU siempre que siga la hoja de ruta de los nacionalistas.

-En enero 2013, Parlament, declaración de soberanía y derecho a decidir (85 a favor, 65%).

-Abril de 2013, crea Artur Mas y la Generalitat el llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional, formado por miembros de una gran variedad de Instituciones catalanas de la sociedad civil y política. Con el tiempo dicho Consejo propondrá después varias vías posibles para la independencia: acuerdo con el estado, Ley de consultas de la Generalitat, elecciones plebiscitarias, secesión unilateral.

-El 8 mayo 2013, el TC suspende la declaración de soberanía del Parlament de enero de 2013.

- El 11de septiembre de 2013, se produce de nuevo la fiesta de la Diada con el emblema “Vía catalana hacia la independencia”, con la convocatoria masiva de enorme éxito de una cadena humana de 400 km de larga, siguiendo la antigua vía Augusta, organizada sobre todo por la ANC.

-En diciembre 2013, A. Mas convoca el referéndum de autoderminación para el 9 Nov 2014; también se hacen públicas las 2 preguntas acordadas por las fuerzas catalanas: “¿quiere que Cataluña sea un estado? En caso de respuesta afirmativa, quiere que Cataluña sea un estado independiente?

-El 16 de enero de 2014, el Parlament pide las transferencia para un referéndum basándolo en el artículo 150.2 de la Constitución y que se discutirá en los próximos días en el Congreso de los Diputados, donde previsiblemente se denegará.

-La posibilidad de la autodetermianción de los pueblos ha sido reconocida por la ONU en numerosas ocasiones, aunque no sin polémicas, en general la ONU reconoce que la autoderminación es legítima en caso de colonización de un país por potencias extranjeras que no sería el caso en principio de Cataluña que goza de grandes competencias propias similares a las de estados federales conocidos.

-El 25 de marzo de 2014, el TC declara ilegal que Cataluña se declare soberana ya que la soberanía reside en el pueblo español según la Constitución, por unanimidad a pesar de que hay 2 jueces catalanes. Pero la sentencia parece abrir otras opciones posibles sugiriendo que mediante acuerdos políticos de modificación de la Constitución se permitiría una consulta legal de autodetermianción, al estilo de una sentencia anterior similar del Tribunal Supremo de Canadá respecto a la independencia de Quebec. El TC parece situar el principio democrático, y no la unidad de España, en el centro del debate.

En los últimos años, la mayoría de encuestas en Cataluña muestras que la opción nacionalista de la independencia ha progresado rápidamente entre los ciudadanos hasta alcanzar cifras entre el 45-55% en perjuicio de otras opciones como la autonómica y la federal que han disminuido claramente.



Comentarios de los asistentes a la tertulia:

- Creo que caso de convertirse Cataluña en un estado sin fronteras, no habría un mayor impacto, salvo el de que España pierde una parte importante de ella. Cataluña entraría inmediatamente después en Europa.

- Hay economistas que dicen que en una primera fase sí habría impacto en las dos partes, sobre todo si no es negociada y con reparto de cargas, subiendo la prima de riesgo, etc. La deuda de Cataluña es de unos 50.000 M Euros y está avalada por España. El mundo económico no cuenta con que vaya a ocurrir la independencia.

- Cataluña está en el corredor del Mediterráneo y es clave en los negocios.

- Es clave la negociación, ambas partes podrían chantajearse, Cataluña amenazando con no pagar la deuda y España con vetar la entrada en Europa.

- El proceso asambleario de la independencia va como un tren desbocado y no cuenta con los demás españoles.

- ¿La independencia de Cataluña tendría impacto en el País Vasco y en Galicia? El País Vasco tiene un sistema Foral de pago de impuestos que Cataluña lo ha pedido, creo que al País Vasco le viene muy bien la situación actual.

Las infraestructuras económicas de Cataluña es muy buena y remontaría antes que España.

- ¿Mas está llevando a un estado de desquicio para que le den más dinero? Pues hay muchas versiones, pero la deriva independentista es muy grande.

- El pueblo catalán ha castigado a Mas en las últimas elecciones.

- La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) está marcando el camino, Mas no manda en él, y es un organismo asambleario no elegido pero con un enorme capacidad de movilización.

- La bandera independentista “Estelada” está en todas las entidades y en los Ayuntamientos catalanes.

- El proceso independentista ya no está a nivel de sensatez y no saben qué hacer.

- Los independentistas que son ya aproximadamente el 50 % de la población quieren votar.

- Los dirigentes catalanes han conseguido transformar y canalizar la crisis económica hacia el nacionalismo. No han habido grandes manifestaciones por los temas de: Paro, etc.

- No hay nadie que haya hecho pedagogía con argumentos alternativos al nacionalismo en contra ni descubierto las formas de llegar a la gente con temas concretos.

- A Madrid se la interpreta como “los que nos roban”, “nos bloquean”, etc. A esto se suma que las instituciones del estado Español están desprestigiadas. Si Madrid tuviera un idioma propio, posiblemente haría igual que Cataluña.

- El independentismo es una cuestión política pero actualmente no hay negociación ni acuerdo político. ¿quién lo va a hacer? Si el PSC está hundido electoralmente y no es capaz de articular una posición de entendimiento como había hecho tradicionalmente.

- Hay que tener en cuenta que CIU en Europa pertenece a la misma familia europea que el PP y que ésta va a presionar a ambos para que lleguen a un acuerdo.

- En la anterior tertulia decía la periodista del Proceso Constituyente “Esther Decia” que el proceso independentista lo estaban definiendo los asesores de Mas y no el pueblo catalán.

- También va a haber presiones de los poderosos de España para llegar a un acuerdo, por ejemplo la banca con La Caixa a la cabeza, ya que los españoles que tienen en ella sus Planes de Pensiones o en depósitos y fondos no se fiarían y los podrían retirar, ya que temerían que, en un primer momento, las necesidades económicas de un hipotético gobierno catalán iría contra estos fondos.

- La inacción del gobierno español puede haber influido en la situación actual, por ejemplo se podría haber negociado algún tipo de solución al estilo europeo, es decir, cuando la riqueza de un territorio superara el 75% de la media se deja de recibir ayudas. Esto posiblemente hubiera hecho que la industria se hubiera consolidado en todos los territorios y los catalanes tendrían un horizonte de recuperación de sus aportaciones al resto de España.

- Ciudadanos de Albert Rivera ha crecido mucho pero tampoco es capaz de articular una alternativa al nacionalismo ya que ni siquiera se han entendido con UPyD ¿Qué organización social puede articular una alternativa?

- Una represión con el ejército español es inviable en Europa y no se permitiría.

- ¿Hay solución? ¿es irreversible?

- No es sólo un problema de Cataluña, debe haber mayor solidaridad entre las personas de los diferentes pueblos.

- No creo en soluciones por las “malas” y por la fuerza, sólo si hay interés del resto de España por los catalanes sería reversible. No se sienten integrados los catalanes con España ni viceversa.

- No se está explicando de forma honesta, ni por los nacionalistas catalanes ni por los españolistas, las consecuencias de la independencia y como afectarían a ambos y creo que esto es deliberado, porque explicando los detalles se verían las consecuencias.

- No hay claridad respecto al concepto de la Autodeterminación de los Pueblos.

- Hoy Cataluña tiene mayores atribuciones que muchos Estados Federales de otros Países.

- En la gente joven ha calado mucho la independencia, tienen ganas de cambio y no se les ha explicado las consecuencias sí esta se hace de una forma dramática y esto es una obligación hacerlo para que voten de forma informada.

- Han manipulado a la gente y están todos de acuerdo.

- Europa ante situaciones consolidadas no va a hacer nada. Cataluña tiene un peso enorme. Pujol siempre negoció muy bien a favor de Cataluña.

- Crear un enemigo es muy movilizador.

- No sólo la ANC tiene un gran fuerza movilizadora para el nacionalismo, también la Asociación de municipios por la independencia de Cataluña la tiene ya que más de 700 municipios, de los más de 900 que hay en Cataluña, están a favor de la independencia. También grandes universidades, economistas y personas con prestigio internacional también la apoyan y le dan sustento ideológico.

- En una democracia lo que cuenta son los individuos y no los territorios y aquí se ha invertido, diciendo que es el territorio el que ha contribuido. El Estado español no lo a contraargumentado. La misión de los gobiernos en un estado moderno es la distribución de la riqueza entre los ciudadanos.

- Si Cataluña hubiera tenido un concierto similar al Vasco, no hubiera habido tanta movilización sólo por cuestiones “históricas”.

- Una solución sería si la economía remontara, por ejemplo creando dos millones de puestos de trabajo, entonces los independentistas disminuirán considerablemente.

- En las crisis los nacionalismos avanzan, como fue el caso de Alemania en la que el nacismo fue elegido mediante elecciones generales en una situación de la grave crisis de los años 30.

- También el estado Español habla de los nacionalismos para no hablar de los problemas importantes: Crisis, Paro, etc. Hay paralelismo entre ambas partes. Igual que en la manifestación de las marchas por la dignidad del pasado 22M, ya, incluso antes de ella, se indicaba que iba a haber violencia en ella.

- Mas también oculta la corrupción con el nacionalismo. CIU es el único partido que tiene su sede clausurada por orden judicial. Aparte de los negocios de la familia Pujol y de otros.

- A lo mejor es mejor dejarlos votar y desarmarlos, ahora les va mejor con lo que se está haciendo. Un verdadero estadista lo haría, identificando bien previamente a la consulta ¿Qué mayoría valdría? ¿Qué participación se precisaría?

- Hay que generar una ruptura con todos los “dichos”: “España nos roba”, etc.

- Todo el proceso independentista con la participación masiva de los catalanes y la asunción de un relato claro, nos enseña el poder de la opinión pública.

- ¿En un hipotético estado catalán, los trabajadores estarían representados en los consejos de administración de las empresas?, seguramente que tampoco.

- Los gobiernos de Cataluña también han sido corruptos.

- Se muestran datos de las pensiones que se pagan en Cataluña y en Madrid, observándose una desproporción a favor de Cataluña en el número de pensiones de jubilación, viudedad y de invalidez. ¿Entonces quien roba a quién?.

- Pero para interpretar esos datos hay que tener en cuenta la pirámide de población en cada Comunidad, puede que en Cataluña esté más envejecida. En todo caso hay que tener en cuenta que la Seguridad Social es Estatal y es una caja única, en la que no intervienen las Comunidades Autónomas.

- En 1931 ya pasó en España la independencia de Cataluña. Esto sólo se puede solucionar por consenso o por la fuerza y por consenso tiene que haber un arbitraje y ese puede ejercerlo Europa.

- Se corre el riesgo real de enfrentamiento social, esto lo está diciendo gente muy sensata.

- Una Constitución hecha en una situación determinada es válida pero ahora es preciso actualizarla.

- La última sentencia del Tribunal Constitucional español deja claro que con la Constitución actual la soberanía reside en el pueblo español; pero también ha señalado que mediante acuerdo político es posible modificarla y permitir la votación de autodeterminación, de una manera similar a como ya hizo el tribunal Supremo anteriormente por la independencia de Quebec. Lo importante es prestigiar la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario