¿ES IMPOSIBLE FRENAR EL ENVEJECIMIENTO? PAUTAS PARA PROLONGAR LA JUVENTUD

Comentarios del Ponente y de los asistentes a la tertulia:

- Se habla mucho de retrasar el envejecimiento mediante la “restricción calórica”, cuando ésta se hace sin mermas en las funciones vitales y sin bajar la nutrición necesaria.

- En 1935 el investigador McCay Mc, como consecuencia de las hambrunas investigó con ratas y primates en la “restricción calórica” y constató alargamiento de vida. Ojo, experimentos en animales no se pueden extrapolar al humano.

- El Resveratrol existente en la piel de la uva es uno de los “miméticos” que tiene efectos fisiológicos similares a la “restricción calórica”. Estudios en Francia han observado que sus habitantes tienen menos enfermedades cardiovasculares que, por ejemplo, en Finlandia, quizás por el mayor consumo de vino de sus habitantes.

- La teoría actual es que no envejecemos porque nos oxidamos, aunque también influye, pero también es una defensa pues, esa oxidación, mata a los patógenos.

- El envejecimiento es una suma de múltiples procesos biológicos, medioambientales y culturales. Éste se retrasa con una mayor salud pública, una mejor alimentación, etc.

- Aubrey de Grey indica que acumulamos mutaciones de cáncer. Campese vincula el envejecimiento y el cáncer.

- No debemos acudir a recetas “mágicas” el organismo humano es muy sabio.

- Un estilo de vida saludable contribuye a envejecer mejor.

- Con un tratamiento de células “madres” se podrán reponer las células envejecidas. Ojo, cuidado con la sobreactuación, las células “madres” inmaduras también producen cáncer.

- El organismo humano es muy complejo, unas proteínas ayudan a otras.

- Debemos ponernos “en guerra” contra el envejecimiento.

- El envejecimiento está en la base de otras patologías. Es la “madre” de otras enfermedades.

- Un periodista buscó por el mundo las zonas donde existían mayor número de centenarios por metro cuadrado, encontrándolos en Okinawa, Islas Sardinias, Costa Rica, California (en comunidades adventistas). Las características comunes que encontró fueron: dieta vegetariana, restricción calórica, alto consumo de proteínas, socializaban mucho visitándose entre los centenarios de la zona y hacían ejercicio físico.

- Debemos llevar un envejecimiento activo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), intervienen en el envejecimiento: factores internos y externos, estilo de vida y una buena genética, entre otros. El eslabón inicial es el esencial “Cuidarse a sí mismos”.

- Un estudio con monjas de clausura durante 40 años concluyó que aquellas que al principio pensaban que tendrían una vida saludable se cumplió. Ojo, al poco estrés que éstas tienen.

- El estrés que tenemos está en un umbral muy elevado y afecta mucho al envejecimiento.

- La meditación reduce el estrés y mejora los telómeros, éstos juegan un importante papel en la vida de las células, manteniendo la integridad de las terminaciones de los cromosomas.

- Las personas cuidadosas envejecen más.

- Las dificultades económicas dificultan el envejecimiento.

- El envejecimiento mental influye en el físico.

- Hay posibilidad de regeneración neuronal y se debe mejorar su “plasticidad”, consiguiendo nuevas conexiones entre las neuronas, las pocas o muchas que existan.

- También el excesivo ejercicio físico envejece por la oxidación producida.

- ¿Es posible vivir 150 años? Yo creo que no es deseable por las mutaciones cromosomáticas. Lo que quieren es seguir medicándonos más tiempo.

- Los genes no son eternos, un envejecimiento elevado es incluso contraproducente y con un mayor gasto social. Es un desafío de la sociedad actual.

- Todas estas dificultades en el envejecimiento me recuerda la teoría expuesta en el libro “El Gen Egoísta”, la cual indica que el “Gen” ha desarrollado “Máquinas de Supervivencia” en todos los organismos vivos y éstos las han adaptado para ello, su fin es reproducirse y para ello tiene en cuenta incluso a veces, en épocas de abundancia, hacerlo poco para asegurarse su existencia (se indica el caso de los estorninos que por medio de su trino calculan la población y la comida existente y regulan su siguiente nidificación, saben que la abundancia de hoy puede ser el hambre del mañana. En el hombre es capaz de desarrollar la razón y hacerse éste la vasectomía para no procrear más). También indica éste libro la existencia de los “Memes” que colonizan las mentes, entendidos éstos como axiomas del tipo “En la otra vida seremos más felices”, “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, etc. Unos “Memes” compiten con otros.

- ¿Por qué no desarrollar líneas de investigación para conseguir la “migración” de nuestro conocimiento existente en las conexiones neuronales, por ejemplo a organismo estables como el silicio y así favorecernos de la salida a otras galaxias, cuando ya la vida sea muy difícil en la tierra?.

- Es posible con la restricción calórica la “Autofagia”, las células se comen su propia basura. La Cúrcuma y el pimiento verde tienen notables propiedades terapéuticas y actúan contra enfermedades como el Alzheimer.

- En el libro “Entra en tu Cerebro” se recoge el funcionamiento del cerebro y las capacidades de la mente humana y el deterioro congnitivo.

- En entornos hostiles se desarrollan organismos más resistentes.

- La “restricción calórica” se basa en comer menos grasas y más verduras. Las grasas incrementan las calorías, el colesterol, los triglicéridos, etc. ocasionando que las grasas se depositen en el flujo sanguíneo del cerebro también y eso es un grave problema.

- La juventud ha asumido hábitos no saludables. La comida preparada es “sabrosa” con mucha sal. Hacen muy poco ejercicio y visualizando TV con múltiples noticias “fabricadas” y de forma repetitiva. Está todo “inventado” desde hace mucho tiempo.

- Las enfermedades producen envejecimiento.

- Somos la calidad de genes de hace millones de años de nuestros antepasados.

- La sobreabundancia de grasa y los carbohidratos muy refinados son muy negativos, los acumula el hígado y éste fabrica grasa.

- La Dieta Mediterránea no la defiende nadie, porque no hay negocio con ella, ésta es Patrimonio Intangible de la Humanidad.

- Se recomienda comer con plato y cuchara de postre. También comer lento, transcurridos unos minutos hay saciedad. Ojo, las cantidades a consumir dependen del estilo de vida de cada uno.

- La contaminación ambiental envejece mucho.

- Debemos forzar a nuestro cuerpo a reaccionar y desafiar lo establecido.

- Es importante la distribución de las comidas. Desayunar como un “Rey”, comer como un “rico” y cenar como un “Pobre”.

- Debemos preguntarnos ¿Por qué el Ayuno o el Ramadán? Quizás es hacer de la necesidad virtud o para que se resignen los hombres a las carencias, asumiendo que Dios te dice que no es malo no comer y hay que ayunar.

- Hay quien dice que ayunar a veces y comer de forma intermitente es mejor que la restricción calórica.

- Cuando estamos más de 15 horas sin comer se activan proteínas. Ojo, que si no se come éstas se comen a sí mismas quemando las grasas del cuerpo. La Anorexia es la gran restricción y es muy perjudicial.

- Con el arroz y las legumbres se consigue buen nivel de aminoácidos.

- Debemos preguntarnos ¿Qué necesitamos? Y ¿Si lo necesitamos todos los días?.

- Los Organismos son proteínas y éstas aminoácidos y después con la ingestión las reconstruyen.

- No debemos “obligar” a comer a nuestros hijos y sí buscar otras formas de hacerlo “pollos biológicos”, etc.

- La mente es muy importante y la armonización con nuestros semejantes, establecer “círculos sociales”.

- Debemos ver lo que hacemos hoy y cómo van a sobrecargar los sistemas económicos y cómo van a afectarnos mañana.

- Con moderación el organismo también reacciona.

- Los niños deben necesitar las cosas para apreciarlas y no disponer de todo.

- Los estilos de vida y los tipos de comida son responsabilidad de los Gobiernos y de los Medios de Comunicación.

- Se está luchando mucho contra la Sal y la Grasa Saturada, pero la industria agroalimentaria es muy poderosa.

- El occidental está polimedicado.

- La responsabilidad del individuo es cuidarse a sí mismo. Las circunstancias sociales influyen mucho.

- La generación actual entorno a los 20 años, será la primera generación que no vivirá más que sus Padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario