EL PARO EN VILLALBA Y SU COMARCA

¿Puede reducirlo el plan estratégico de empleo 2016-17 firmado por los sindicatos, empresarios y la CAM?



COMENTARIOS DE LOS PONENTES:


Tomás Martín (UGT)


- Este acuerdo firmado en marzo por la CAM, los empresarios y los sindicatos aún no se ha desarrollado.

- En Villalba no hay industrias, solo hay servicios.

- Los empresarios no dejan entrar en las empresas a los sindicatos, luego no podemos ejercer ningún control del acuerdo.

- Hay que derogar la reforma laboral vigente.



Julio Suarez y Olga Martín (CCOO)


- La organización de CCOO en el noroeste abarca 88 municipios y comprende dos oficinas de empleo (Majadahonda y Villalba).

- El paro registrado en Villalba en Septiembre de 2016 es del 13,24 % con 4.505 inscritos de una población de 62.056 personas. En nuestra comarca el desempleo ha bajado en el sector servicios.

- Somos una población de renta baja y generamos muy poca demanda.

- El acuerdo firmado (por 650 Millones de Euros) no llega a ayuntamientos y empresas y es dinero de nuestros impuestos y debe repercutir en los ciudadanos más necesitados.

- CCOO se ha reunido con: Asociación de Empresarios (dicen no tener conocimiento del acuerdo), la directora del INEM (ésta indica que nos les han dado medidas ni recursos a emplear en la implementación del acuerdo), con la alcaldesa de Villalva, con el Director General de la Vivienda para solicitar la rehabilitación de edificios públicos y de viviendas mal aisladas (había un fondo de 5 Millones de Euros y no se ha hecho nada). Esto último también se comentó con la Alcaldesa de Villalba para el aislamiento de las viviendas del Parque de la Coruña, mostró interés en la iniciativa, pero ahí quedó. También hubo reunión con la concejala de Desarrollo Local de Villalba.

- El Ayuntamiento de Villalba no ha pedido ningún tipo de subvención recogido por el acuerdo. El Ayuntamiento de Alpedrete sí lo ha pedido para 6 ó 7 personas.

- Los Ayuntamientos podrían decir mucho en este acuerdo pero no tienen interés. Algunos de los ayuntamientos del sur de Madrid sí lo han mostrado (Alcalá de Henares y Torrejón por importe de 70 Millones de Euros), también Móstoles lo ha firmado.

- CCOO desarrolló un "proyecto verde" que presentó en 13 ayuntamientos y que entre otras cosas, incluía la construcción de una planta de biomasa aprovechando todos los desechos verdes, la potenciación de la cantería y de la ganadería. Recibió muy buena acogida pero no se ha desarrollado.

- Ningún partido da información al sindicato de sus intenciones y logros respecto al acuerdo.

- Se observa que se trabaja de distinta forma cuando se está en la oposición a cuando se está en el gobierno y esto es para todos los partidos. Debemos abrir las conversaciones a toda la oposición y estudiar todas las propuestas, a veces nos llevamos sorpresas, como fue el caso de la denominación de la calle de nuestro alcalde Alejandro Alonso Pena, el partido Ciudadanos se abstuvo y eso lo permitió, tras muchos años de haberlo reivindicado.

- No se ofrecen salidas laborales ni a los mayores, ni a los jóvenes y éstos se tienen que marchar.

- El empleo público se ha parado tanto para nueva contratación como para la renovación del personal jubilado.

- Para los sindicatos solo se nos reserva las labores de seguimiento pero no nos dejan entrar, luego difícilmente se puede hacer, tampoco hay ningún euro que gestionar por nosotros mismos.

- Las oficinas de empleo son meros instrumentos administrativos.

- Desconocemos información estadística de número y características de: pequeñas empresas, de emprendedores, autónomos, etc. También del número de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Villalba, requisito imprescindible para acceso a las ayudas destinadas a este colectivo.

- Todas las medidas contempladas en el acuerdo deben tener partidas presupuestarias aprobadas por la CAM.

- CCOO favorece la reconversión de polígonos comerciales en industriales.

- CCOO intermedia entre personas necesitadas y los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

- La oposición hace buen trabajo en los plenos municipales pero el trabajo no debe acabar ahí, debemos aglutinarnos y no ir uno por cada lado.

- El 29 de noviembre está convocado el Consejo Urbanístico de Villalba con el tema de “La Fragua” y aún no tenemos datos ni ninguna información, nosotros así no podemos ir a las reuniones, pues queremos aportar. Si no nos dan datos debemos comunicar y publicitar nuestra posición. El Ayuntamiento de Torrelodones gestionado por “Independientes” y el de Las Rozas sí han dado información antes de las reuniones ¿Por qué los otros no?

- CCOO tiene en la comarca 8.000 afiliados y 1.000 delegados, pero no hay sensibilidad sindical ni política. No somos capaces de mantener los derechos conquistados por nuestros Padres.

- En Villalba hay un Reglamento de Participación ciudadana muy limitado, sino se es Asociación no se puede participar de una forma efectiva.



COMENTARIOS DE LOS TERTULIANOS Y DE LOS PONENTES:


- ¿Se ha hecho algún tipo de estudio o encuesta de los parados no registrados, porque hay muchas personas que ya no lo hacen?: No, solo tenemos los datos oficiales.

- El Ayuntamiento de Villalba tiene carencias de personal en varias áreas pero indican que no pueden incrementar plantillas pues están sujetos al Plan de Ajuste por la deuda acumulada y al Plan de Racionalización Económica de los Ayuntamientos.

- El Acuerdo firmado recoge para este año 2016: 191 Millones de Euros y 71.705 beneficiarios, es decir solo serán beneficiarios 1 de cada 6 parados (en la CAM hay 452.352 parados), siempre y cuando no repita cada beneficiario algún tipo de ayuda, si es así habrá menos beneficiarios.

- Puesto que el Acuerdo indica que está abierto a ayuntamientos, empresas, autónomos, etc...¿Cómo se pueden sumar? ¿Qué deben aportar? ¿Cómo recibirían las ayudas?.

- ¿Quién hace el seguimiento del acuerdo firmado? ¿Cada cuanto tiempo se hace el seguimiento? ¿Cuáles son las fuentes de datos para comprobar los resultados? ¿Si hay incumplimiento del acuerdo qué pasa?

- La candidatura de Cambiemos Villalba también recogió en su programa la creación de empleo directo en la Administración Local pero siempre el Ayuntamiento se refiere al Plan de Ajuste y lo deriva a la subcontratación de servicios, el programa también recogía fomentar el turismo acudiendo a subvenciones públicas y la bonificación de Empresas por apertura.

- El Ayuntamiento de Villalba no convoca el Consejo Económico Social. Si presentamos a toda la oposición una propuesta de creación de empleo apoyando el acuerdo firmado, podemos solicitar la convocatoria del Consejo Económico Social para que éste lo haga suyo y llevarlo al Pleno Municipal y ganarlo allí. Así si el PP no lo cumple lo podríamos denunciar públicamente.

- No creo en las subvenciones, el empleo así creado no tiene porvenir. El Empleo deben crearlo los empresarios y los trabajadores deben generar más ingresos en sus empresas que sus costes generados. Ahora la industria a nivel nacional solo aporta el 15 % del PIB y antes el 41 %.

- Se deben solicitar medios para que venga a la comarca la investigación y las empresas, visitando Ministerios.

- Bien, ¿pero si no solicitamos subvenciones de donde sacamos el dinero? Los beneficios empresariales se deben reinvertir en las Empresas no sacarlos afuera de España.

- También se pueden promover empresas con las subvenciones y éstas ser productivas.

- ¿Cuál es la opinión de CCOO respecto al Parque Nacional del Guadarrama? CCOO ya indicó su opinión respecto a que es insuficiente en su extensión y que debería servir para proteger la Comarca, también solicitó la creación de la planta de biomasa, para la cual Torrelodones brindó terrenos.

- Creo que en Villalba hay dos asociaciones empresariales y éstas no tienen cultura empresarial de ayuda a la ciudadanía, siendo otras sus prioridades.

- La formación que reciben nuestros hijos es muy costosa para el estado y para nuestras familias y se están aprovechando otros países.

- Hay descoordinación entre sindicatos y partidos políticos, dando “batallas” los distintos colectivos por separado.

- Hay muy poco “tejido” social, ¿Dónde están los 4.505 parados?. Cuando el 15M pasamos por las colas del paro repartiendo hojas animándoles a crear plataformas de parados, pero no hubo suficiente respuesta. Habría que convocarles y tratar de convertir los problemas individuales de estas personas en colectivos. Creando una “Plataforma de Parados”, a la primera convocatoria irían pocos pero poco a poco se irían sumando más personas. En Madrid ya se están creando estas plataformas incluso de “Jubilados”. Sin apoyo social no habrá solución para estos colectivos desfavorecidos.

- Debemos solicitar un Informe de situación de la pobreza, del paro y el empleo en Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario