LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES


LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES: REFLEXIÓN A PROPÓSITO DEL RECIENTE INFORME PISA (PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES) 

Ayer 16/1/17 tuvimos la primera tertulia del año sobre el tema de la enseñanza en los jóvenes. Nuestro invitado fue Pedro Escobar, director del Instituto del IES Jaime Ferran de Villalba (http://www.educa.madrid.org/web/ies.jaimeferran.colladovillalba/).

Pedro repasó las leyes más importantes de la educación en España de los diferentes partidos políticos (resumidas aquí: http://www.teinteresa.es/educa/siete-leyes-educativas-franco-wert-zapatero-aznar-ucd-psoe-pp_0_1007900025.html). Mencionó que cada una parece intentar “parchear” la anterior.

Tangencialmente también se mencionó el informe PISA (para ampliar información: http://elpais.com/tag/informes_pisa/a).

Después, en base a su larga experiencia en la enseñanza como profesor y director de Instituto, analizó cuáles son los principales problemas y prioridades de la educación en España y en nuestro entorno de Villalba. Entre otros: promoción automática de los alumnos hasta los 16 años, deterioro de la enseñanza pública, disminución del nivel educativo y aumento de la conflictividad, abandono escolar, huida de los alumnos hacia la enseñanza privada en las familias con recursos, niveles muy diferentes entre los alumnos en una misma clase, recursos cada vez más limitados, escasa autonomía de centros y otros). Ante una pregunta concreta, mencionó que en su opinión los fallos de la educación (abandono, conflictividad, baja calidad) son responsabilidad directa del propio sistema antes que responsabilidad de los alumnos.

Un tema al que prestó una atención especial fue la estructura de la formación profesional al que dio una gran importancia como una de las salidas clave de los jóvenes pero con problemas de funcionamiento muy importantes (para ampliar información sobre FP: http://www.elmundo.es/espana/2015/04/09/55265766268e3eb0778b4576.html; http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/fp.html

En su opinión es preferible que la educación sea exigente con los alumnos antes que demasiado generosa. Muchos de los problemas son abordables mediante cambios en la organización de la enseñanza.Valoró positivamente el bilingüismo, resaltó la necesidad de prestar atención a la calidad de la enseñanza y a la priorización de los recursos disponibles.

Notas finales
  1. Quiero en primer lugar agradecer la excelente disponibilidad de Pedro desde el primer momento, su generosidad para compartir con nosotros sus conocimientos y sus reflexiones (en una tarde de invierno bastante fría por cierto). 
  2. La tertulia despertó una gran interés (acabó casi a las 8 de la tarde), era evidente las ganas de seguir tratando y profundizando diferentes aspectos de las enseñanza tan importantes para los jóvenes, las familias y la sociedad en general. 
  3. Todos los links de arriba los he escogido yo mismo a modo de ejemplo, como es lógico dada la naturaleza del tema hay muchos más disponibles y otros podrían ser mucho más interesantes en opinión de otras personas). 
  4. Desde mi modesta opinión, la tertulia fue excelente y abre el camino para en futuras tertulias para seguir profundizando en aspectos clave relacionados con la enseñanza que fueron surgiendo en la tertulio-coloquio tales como:
  • La formación profesional
  • La universidad
  • Las oportunidades de trabajo de los titulados; la emigración del talento

No hay comentarios:

Publicar un comentario