¿SE ABUSA DE LA MEDICACIÓN EN ESPAÑA?


Hubo una introducción de unos 30 minutos de duración y después se inició el coloquio en el que se produjeron múltiples y muy interesantes aportaciones dado el gran interés que el tema suscita desde diferentes enfoques. Se resume el contenido de la tertulia en los siguientes puntos.

1- En 2016 según datos oficiales del Ministerio de Sanidad se recetaron en números redondos 900 millones de recetas con un importe de 10.000 millones de € en España, sin incluir los gastos intrahospitalarios.

2- Se aportaron datos oficiales mediante láminas en color del uso de medicamentos de diferentes grupos terapéuticos (como por ejemplo: antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos, hipolipemiantes, antiulcerosos, antidiabéticos, antibióticos) en España según la Agencia Española del Medicamento.

3- La unidad para medir de manera estandarizada a nivel internacional la prevalencia de uso de los medicamentos es la Dosis Diaria Definida /1000 habitantes y día, que indica el número de personas que en cualquier día de un año concreto toman un fármaco o grupo de fármacos. Las tendencias son en casi todos los casos al ascenso continuado debido seguramente al progresivo envejecimiento de la población y a al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas de alto impacto (hipertensión, diabetes, colesterol elevado, obesidad y otras). Esta medida sin embargo no indica nada acerca de si el uso es o no adecuado.

4- Se mencionó la elevada prevalencia de la hipertensión en España (en torno al 60% en personas de 65 o más años, perro también alta en edades más jóvenes) y de cómo ésta se asocia a menudo con otros factores tales como la obesidad, el envejecimiento, el sedentarismo, el exceso de colesterol y la diabetes tipo 2 que pueden inducir tratamientos múltiples.

5- Se comentó el caso especial de los antibióticos con algunos datos oficiales, de manera diferenciada con otros grupos terapéuticos, los antibióticos son usados de manera masiva no solo en personas sino también en animales y en agricultura, lo cual tiene un fuerte coste biológico y ecológico ya que conduce al aumento y a la transmisión de la resistencia a antibióticos.

6. Los medicamentos del grupo de los psico-fármacos han experimentado un gran aumento, siendo España uno de los principales consumidores. Según algunos datos, el consumo de las benzodiacepinas (utilizados como somníferos y ansiolíticos) en España ha aumentado un 57% en 12 años y es uno de los más elevados de Europa. En 2012, según la Agencia del Medicamento, el consumo de ansiolíticos e hipnóticos en España se encontraba cerca de 90 DDDs/1000 habitantes/día (dicho de otra forma, 90 personas de cada 1000, 9%, los habían estado tomando con receta oficial en España cada uno de los 365 días de 2012) y no había dejado de subir durante el periodo 2000-2012.

7- Se prestó especial atención a los siguientes temas: polidiagnóstico, las co-morbilidades, las visitas por múltiples especialistas, la polimedicación, la venta sin receta, el papel sanitario de las farmacias etc. Se habló de lo que es el paciente polimedicado y las consecuencias para los propios pacientes, el profesional sanitario y el sistema sanitario en su conjunto; se comentó la necesidad de la supervisión por parte de profesionales médicos de asistencia primaria para analizar el conjunto de toda la medicación y diagnósticos de los pacientes, aunque esto se enfrenta también a numerosas dificultades.

8- Se mencionaron algunas campañas de la OCU como son: pastillas las justas; que no musicalicen tu vida; llamada de atención contra el comercio de enfermedades, todas se pueden consultar en la web de la OCU.

9- Se habló sobre la llamada “promoción de las enfermedades” (disease mongering en inglés) y el ejemplo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños que a menudo se sobre-diagnostica y se sobre-trata con fármacos con posibles efectos secundarios. La promoción de las enfermedades consiste en: “tratar de convencer a gente que está esencialmente bien de que está enferma, y a gente que está algo enferma de que está muy enferma” (Lynn Payer). El resultado final sería la sobre-medicación de las personas.

10- Uno de los asistentes (Miguel Jara) se identificó como periodista y preocupado con alguno de los temas abordados en la tertulia y abordó diversos aspectos como el papel de las grandes empresas farmacéuticas, el papel de los organismos reguladores como la Agencia Española del Medicamento y otros.

11.- Algunos de los asistentes resaltaron la gran importancia de los cambios en los estilos de vida, la promoción de hábitos saludables, la importancia de la prevención y la educación en estilos de vida saludables ya desde e la escuela. Se señaló también la escasez de recursos que se dedican a estas actividades tan importantes en relación a los grandes recursos que se consumen en la financiación de los medicamentos.

12 .- El premio Nobel de Medicina de 1993 Richard J. Roberts, señaló que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que, en cambio, sí desarrollan medicamentos cronificadores que no curan del todo la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento, porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curar como en sacar dinero.

También dice que ha comprobado como en algunos casos a los investigadores dependientes de fondos privados les hacen abandonar líneas de investigación que hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad. Y se pregunta hasta qué punto es válido que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia.

http://pijamasurf.com/2011/02/premio-nobel-de-medicina-farmaceuticas-bloquean-farmacos-que-curan-porque-no-son-rentables/

De esta información se deduce la responsabilidad de los Estados en las investigaciones de curación de enfermedades, no dejándolo en exclusividad a las empresas privadas.

13.- La Agencia del Medicamento que es en teoría un organismo independiente además de obtener financiación de los Estados tiene una parte importante de sus ingresos en las "Tasas de Revisión de Medicamentos" que los abonan las Empresas Farmaceúticas cuando quieren comercializarlos, esto puede ocasionar "dependencias" no deseadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario