LOS LIBROS DE AUTOAYUDA PROMETEN SOLUCIONES PERO ¿DE VERDAD SON ÚTILES?

La Vida no viene con un manual de instrucciones sobre cómo desarrollarla. Todos sabemos que ese manual no existe pero nos encantaría que existiera.

Contenido:
1) EL CONCEPTO; 
2) HISTORIA Y CONTENIDO; 
3) EL MERCADO; 
ANEXOS 1 Y 2.

1) CONCEPTO DE AUTOAYUDA: AMBIGÜEDAD, INCOHERENCIA. Cualquiera que intente comprender el fenómeno de la AUTOAYUDA se va a encontrar con un problema de concepto: a) Intensivamente, no podemos definirla de modo que coincida con la realidad, b) Extensivamente, podemos describirla (designarla…) pero con ciertas contradicciones permanentes.

De forma INTENSIVA, la autoayuda tiene sentido cuando se plantea en términos GRUPALES.

A nivel grupal, la auto-ayuda es la acción que realiza un grupo que comparte algún tipo de problema, atributo…diferencial para ayudarse entre sus miembros –habitualmente los más antiguos a los nuevos- a superar dificultades, mejorar, etc. (de ahí que también se denomine auto-mejora). Desde 1939, el paradigma de grupo de auto-ayuda fue alcohólicos anónimos y su famoso programa de 12-pasos; su estela fue seguida por los adictos al sexo, al trabajo, al tabaco y otros. Aunque nadie ha demostrado la mayor efectividad de estos programas en relación a otro tipo de terapias, lo cierto es que la dimensión grupal de la ayuda tiene características beneficiosas propias. Así, p.ej., el tabaco multiplica el riesgo de muerte por 1.6 pero la soledad o el aislamiento lo hace por 2 (lo duplica). El sentido de pertenencia, la amistad, el apoyo emocional, la accesibilidad a nuevos roles (padrino…)… son características ausentes en la auto-ayuda no grupal.

Los grupos de apoyo o soporte son, sin duda, un marco de ayuda entre iguales, donde se desarrolla la parte individual del proceso colectivo de auto-ayuda (las actividades de un miembro dirigidas a aprender, investigar, probar… por su cuenta). Es en esta faceta individual de la auto-ayuda, donde unos suele utilizar la experiencia, consejos,… de otros, ya sea “impresa” (en libros convencionales de librería) o en formato audio-visual, ya sea personal (conferencias, talleres….), online o por cualquier otro canal. Este conjunto de materiales (libros, videos, webs, cursos…) es lo que constituye el mercado de la auto-ayuda del que luego comentaremos y, a pesar de su diferente formato, comparten un mismo objetivo: intentan mejorar la vida del que los usa (compra, lee, ve, escucha…). Esta sería una buena definición EXTENSIVA para empezar. Como tal, en ella se mezclan los buenos y los malos, el género para tontos y el que, inicialmente al menos, es para listos…etc.

En dicho sentido no podríamos diferenciarlo de la mayoría de las novelas… de ficción. De hecho para muchos profesionales, la auto-ayuda son novelas con un componente práctico que, más que evadirnos, persigue que el usuario sea capaz de ver sus problemas con una perspectiva diferente a la acostumbrada. Son herramientas para que el lector, por sí mismo, solucione sus conflictos, mejore su persona etc.

Para muchos, la autoayuda es el concepto que se utiliza para etiquetar cualquier iniciativa psicológica, espiritual o esotérica alternativa a la terapia convencional y a la religión tradicional. En definitiva, la autoayuda es DESCRIPTIVAMENTE un concepto muy amplio. A veces, en la sección de desarrollo personal, se encuentran títulos de divulgación científica otras veces no. Y es que, desde 1987, el concepto de desarrollo personal vino a ampliar oficialmente el de autoayuda y a incrementar aún más la confusión. El desarrollo o crecimiento personal es un concepto ligado a la Psicología Humanista –Existencialista y a la Psicología Social (Autorrealización…. Motivación piramidal…etc.) y, como tal, su proyección científica es menor. Por lo tanto, deslindar la autoayuda y el desarrollo personal de este tipo de psicologías es francamente difícil. La cosa se complica aún más si añadimos a la concepción de desarrollo personal, las propuestas NEW AGE, desde 1920 y a partir de 1980. Las aportaciones y sugerencias New Age primero se difundieron discretamente a través de pequeños grupos de adeptos, pero después invadieron los medios masivos de difusión, promoviendo un abanico de múltiples áreas inspiradas tanto en las culturas orientales como en las occidentales, y orientadas tanto al cuerpo físico como al espíritu.

- Análisis bioenergético; - Análisis transaccional; - Arteterapia; - Coaching; - Hipnosis; -Meditación; - Autosugestión; - Morfopsicología; - Programación neurolingüística; - Qi gong; - Relajación;
- Técnica de relajación; - Rêve éveillé o Soñando despierto; - Sofrología; - Entrenamiento autógeno;
- Yoga.

La autoayuda “psicológica”, alberga una contradicción en sí misma. 'Autoayuda' quiere decir 'ayudarse a uno mismo'. Si bien los demás pueden escucharnos, apoyarnos y compartir con nosotros lo que han aprendido de sí mismos, nadie más puede resolver nuestros problemas y conflictos existenciales. Cada uno de nosotros está llamado a recorrer su propio camino. Alguien que de verdad cambia solo en base a su propio esfuerzo, se autoayuda pero no consume auto-ayuda convencional y, claro está, viceversa. Como dijo ALGUIEN, la única forma de hacerse rico, LOGRAR LA FELICIDAD, el éxito…. con un libro de autoayuda es escribiendo uno que sea bueno. Para que un libro de autoayuda funcione debe contener temas de moda o tradicionales y exponerlos de forma directa y asequible. Generalmente ofrecen una cura ilusoria para problemas que no son individuales (y, dicen, ahí está parte de su engaño).


2) HISTORIA Y CONTENIDO DE LA AUTO-AYUDA. Según JL Shapiro (Tierra prometida, 2014), la primera obra de autoayuda se remonta al 2800 BC en Egipto en la que un faraón (el padre) daba consejos a su hijo sobre moral y autocontrol (el Sebayt, o Enseñanzas), aunque perfectamente podríamos atribuir el mismo papel a la Biblia (sobre todo al AT). Aforismos y Máximas de Griegos, Romanos… continúan la saga que pasa por la Edad Media y el Renacimiento por “los libros espejos de príncipes” y llegan al 1700 con los libros de “saber vivir” (normas de conducta, vestimenta…etc. Para vivir en sociedad). En 1800 existían consejos escritos sobre cómo perder peso, ser buenos padres, manejar el tiempo, cómo gobernar la casa, etiqueta-PROTOCOLO, poder mental, auto-curación… y se introdujo el término autoayuda en el contexto jurídico (para resolver problemas judiciales).

En 1859 apareció el primer libro publicado con el título específico de AUTO-AYUDA (De Samuel Smiles, una colección de cuentos sobre hombres que trabajaron duro y consiguieron progresar en la vida). Era el primer best seller en el que explícitamente se aludía a que “el mundo solo ayuda a quienes se ayudan a sí mismos”. Ese mismo año se publicó EL ORIGEN DE LAS ESPECIES de Darwin, y vendió muchos menos ejemplares. El único libro que superó en ventas a la Auto-Ayuda de Smiles fue la Bilblia.

Los buenos escritores como Chesterton escribían en 1913 sobre los libros de autoayuda que “son libros que nos muestran hombres que triunfan en todo” aunque….” Están escritos por hombres que no triunfan ni escribiendo”. Posteriormente le desmentiría en 1936 Carnegie quien tras fracasar en varias carreras logró escribir uno de los libros de autoayuda más vendidos en la historia (más de 50 millones de ejemplares): “Como hacer amigos e influir en la gente”. En general, los libros de autoayuda responden en su contenido y diseño a la época en que han sido escritos y tienden a apoyarse en los miedos e inquietudes de la gente en dicha época.

Como señala M. McGee, socióloga americana y autora de “Self-Help, Inc: Makeover Culture in American Life”, ningún libro de auto-ayuda de inicios del S. XX iba dirigido a la mujer, de no ser para mejorar en las tareas del hogar. Más aún, los libros de auto-ayuda comenzaron siendo una colección de consejos para-todo (del tipo pase lo que pase, tú sonríe y conseguirás mejorar tu vida), pero conforme la sociedad se ha ido haciendo más compleja la autoayuda se ha ido diversificando, diseñándose ya para subgrupos concretos de género, edad, profesión…etc.

Según esto, ¿Cuáles son las previsiones? Estos y otros expertos coinciden en señalar que (1) se incrementarán los libros de autoayuda basados en la investigación (tipo E. Punset y J. Santacreu), a fin de ir eliminando su vaguedad y (2) se introducirán libros de auto-ayuda comunitarios que promuevan el optimismo a través del logro de justicia social (como movilizarse pacíficamente, logros de las mareas….) y, (3) continuarán los libros que incidan en convertirnos en personas permanentemente “casables” y “empleables”.

Conviene recordar que hay personas que opinan que la AUTOAYUDA es una táctica neoliberal para dificultar que el individuo se centre en los problemas sociales. En el siglo pasado, la auto-ayuda se basaba comúnmente en que uno es lo que piensa (si uno piensa en positivo, atrae todo lo positivo que hay a su alrededor, p.ej.). Hoy, algunos señalan el riesgo de invertir el esquema y terminar sintiéndose culpables de tener un cáncer, p.ej.). No obstante, la psicología positiva se está expandiendo de forma descontrolada y la confusión está de nuevo servida (p.ej. con el auto-diálogo en 3P).


3) EL MERCADO. Del total de 10 libros que conforman la lista de Novelas de no ficción más vendidas de la Casa del Libro, cuatro corresponden a títulos de autoayuda .En España, las obras de desarrollo personal surgen a finales de los 80. A partir del año 2000 despegan, asegura el director comercial de Gaia Ediciones, sello especializado en libros de autoayuda. Con la crisis económica, la gente siguió comprando autoayuda, aunque la temática cambió ligeramente; de la búsqueda de la felicidad, se ha pasado al mindfullness o la gestión de la incertidumbre. Rara vez, un libro de autoayuda es un best seller. Los denominamos long seller, para dar a entender que no se suele invertir un euro en publicidad ya que triunfan gracias al boca a boca.

Un escritor prolífico y famoso por su interés en este tipo de temas (Adolf Huxley, autor de “Un mundo feliz” y participante del movimiento de Desarrollo Personal o Potencial Humano) dijo en relación a nuestro tema que "No hay mayor negocio que vender a gente desesperada un producto que asegura eliminar la desesperación”.

La autoayuda se ha puesto de moda, como un negocio muy lucrativo. Cada vez hay más foros o espacios de comunicación -como esta Tertulia- donde se trabaja en torno a ella, contando en todas las librerías comerciales, con una sección que ya ocupa una parte significativa. También afloran "expertos" en el tema por todas partes. Hoy en día, todo el mundo conoce lo que es el coaching, aunque muy pocos saben exactamente para qué sirve.

Es importante, asegurarse de que con la autoayuda no se nos están vendiendo creencias. Cuando compramos creencias estamos poniéndonos difícil fabricarlas nosotros mismos y éste es un proceso importante en la vida de una persona. Una vida sin creencias propias es una vida llena de prejuicios y vacía de experiencia. Como decía el sabio, "Si yo os explicara el sentido de cada cuento, sería como daros de comer una fruta masticada". A pesar de todo, el mercado de los libros de auto-ayuda supone en USA entre 1K millón de dólares y 13 K millones (según incluyamos unos formatos u otros de auto-ayuda como cursos, videos…etc.). En términos neutros ello equivale a un gasto medio por ciudadano comprendido entre 3 y 45 euros anuales. Sin embargo, el 80 % de los compradores de libros de autoayuda repiten (es decir, ya han comprado otros antes). Esto lleva a algunos a pensar que no solo no sirven para solucionar los problemas que intentan solucionar, sino que además provocan otros nuevos. Otros piensan que la mayoría de los compradores de autoayuda no lee más que algunas páginas o incluso ninguna, porque lo realmente positivo de un libro de autoayuda es que el comprador piense que con ello se va arreglar su vida (lo que momentáneamente constituye un alivio). Como decía el otro, la vida duele y cualquier promesa de curación es en sí misma bienvenida. Esto ha llevado a otros a considerar que los compradores de autoayuda son una población un tanto “infantil”, victimista y dependiente (acostumbrada a que sean otros los que le resuelvan su problemas). De ahí el éxito de un subgénero de la auto-ayuda que suele denominarse GUIA PARA TONTOS O PARA COMPLETOS IDIOTAS. De hecho, la autoayuda ha sido utilizada por grupos sectarios para reclutar nuevos miembros entre un tipo de población que se muestra especialmente crédula y vulnerable.

«La simple oferta de libros sobre el desarrollo personal, provocaba el aumento de la demanda». O sea, cuanto más se sabía y leía sobre este asunto, más pensaba la gente que tenía necesidad, como si se cayera en una adicción o se estimulara su credulidad. La INDEFENSIÓN colectiva que se consigue con la autoayuda pasa, entre otras cuestiones, por la noción tan de moda en partidos de izquierdas ahora como el EMPODERAMIENTO: si te lo crees lo conseguirás. Debes RECUPERAR tu poder (que te ha sido robado).

Ello conduce a un movimiento social en el que, además de lo ya dicho:

1) Ciertos GURUS han tomado una parte importante del control de las grandes fortunas y empresas americanas (a través del coaching).

2) El blindaje de la Autoestima en la Educación está llevando a una fragilidad emocional creciente y desconectada de las destrezas aprendidas. El valor auto-percibido del alumno es muy superior al de su rendimiento objetivo real. En el equivalente a la evaluación PISA en matemáticas, USA quedó el 20 de 23 países. Adicionalmente, la falta de responsabilidad se confunde con comportamientos disfuncionales o trastornos involuntarios….

3) El empoderamiento en el campo de la Salud ha hecho que según datos de la revista JAMA, de cada 3 consultas anuales que hacen los ciudadanos USA por término medio, 2 se realicen a personal no-médico (medicina alternativa a la convencional).

4) El empoderamiento conduce al entusiasmo y un país lleno de entusiastas incompetentes se hunde sin remisión (aquí se suele decir que “no hay peor cosa que un burro trabajador”).

Steve Salerno, autor de “SHAM: How the Self-Help Movement Made America Helpless.”

Para muchos, la autoayuda es una táctica neoliberal encaminada a que el individuo se cierre en sí mismo y descienda el activismo político. Si estamos pendientes de mejorarnos a nosotros mismos, se nos olvidará como mejorar la sociedad.

ANEXO-1: Las páginas web de autoayuda y los libros de autoayuda recomendados en España

Self Help .com

How Do You Define Success?

How Emotions And Thoughts Can Affect Your Mental Health

The Purpose of Life

Written by Mitra Shahidi

The purpose of life is not to be happy. It is to be useful, to be honorable, to be compassionate, to have it make some difference that you have lived and lived well. Ralph Waldo Emerson

Who Is In Charge of Your Decision Making Process?

Learn To Love Yourself: Listen To Your Soul NOT Your Mind

Inner Disconnection = Planetary Disconnection


ANEXO-2: libros de autoayuda frecuentemente recomendados:

1. «La última lección». Cuando Randy Pauch —profesor de Ciencias Informáticas del Carnegie Mellon— dio esta conferencia titulada «Cómo alcanzar los sueños de tu infancia», le acababan de diagnosticar cáncer terminal de páncreas.

2. «Cómo ganar amigos e influir en las personas». Dale Carnegie entrevistó a veintenas de personas para poder tomar ejemplos de la vida. Entre ellos están: Edison, Franklin D. Rooselvelt o James Farley. Se publicó por primera vez en 1936 y en 1940 en castellano, y se sigue reeditando hasta nuestros días (61º edición).

4. « ¿Dónde está el límite?». Josef Ajram es triatleta, ultrafondista y broker de bolsa. Tratar de averiguar dónde estaba el límite del cuerpo humano -dónde estaba mi límite-,

5. «Viaje al optimismo». Eduardo Punset porque «cualquier tiempo pasado fue peor y que cualquier futuro siempre será mejor».

6. «El arte de no amargarse en la vida». Para Rafael Santandreu muchos de nuestros problemas son causa de una mala filosofía de vida. El autor define los trastornos emocionales como terribilitis.

7. «La muerte: Un amanecer». La doctora Elisabeth Kübler-Ross explica la experiencia de la muerte –un pasaje hacia una nueva vida– y considera que es similar a la del nacimiento..

8. «El camino de las lágrimas». Jorge Bucay el sendero del dolor es imprescindible y hay que aprender a dejar atrás lo que ya no está con nosotros.

9. «Soy más lista que el hambre». El mejor secreto para llevar una vida sana y controlar nuestro cuerpo está en nuestra mente. Eva Campos Navarro defiende en este libro.

10. «Tu sexo es tuyo». Sylvia de Béjar.

En la consulta de psicología suelo utilizar los libros de autoayuda como complemento de la terapia, me parecen muy buenos recursos que bien gestionados pueden aportar mucho a los pacientes.

11. Tus zonas erróneas (Wayne Dyer). Dentro de los libros de autoayuda, la excepcionalidad de Tus Zonas Erróneas es algo único. Su primera edición es de 1976 y desde entonces no se ha movido de los primeros estantes de las librerías. Normalmente los libros de autoayuda siguen modas muy perecederas y se quedan en una superficialidad caduca, por eso apenas un puñado de libros consigue aguantar el paso del tiempo puesto que necesitan un equilibrio muy difícil de lograr. Un buen libro de autoayuda debe de tener una base psicológica muy sólida a prueba de modas y un lenguaje fácil y conciso para que no sólo los profesionales lo entiendan. Tus Zonas Erróneas es posiblemente el libro de autoayuda que mejor equilibra seriedad y profundidad con un lenguaje atractivo y directo. Ahí está el secreto de su éxito, 35 millones de libros vendidos en todo el mundo, unos de los libros más recomendados en psicoterapia y libro de cabecera de tantas casas durante casi 40 años.

12. La búsqueda de la felicidad (Tal Ben-Shahar). Según Tal Ben-Shahar, prestigioso profesor de la universidad de Harvard, la búsqueda de la perfección es el principal motivo de nuestra infelicidad.

13. Amar o depender (Walter Riso) la diferencia entre amar a alguien o depender de alguien.

14. El Caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher). Este cuento del escritor y guionista estadounidense Robert Fisher (más conocido en el mundo del cine y la televisión como Bob Fisher), es un clásico del género de autoayuda y motivación gracias a sus metáforas tan sencillas y profundas a la vez, la brevedad del texto y la estructura de cuento antiguo (impregnado con elementos de humor). Es un best seller del que se han vendido más de un millón de copias en todo el mundo,

15. El hombre en busca del sentido (Víctor E. Frankl) publicado en Alemania en 1946, el autor cuenta su experiencia en los campos de concentración nazis. La clave de este libro es como el autor nos explica cómo incluso en uno de los escenarios más extremos jamás vivido por un ser humano, aun así hay algo que depende de nosotros.

16. Martes con mi viejo profesor (Mitch Albom). Cuenta la historia real de un antiguo alumno (Match Albom) que al enterarse que su profesor de universidad (Morrie Schwartz) tiene una enfermedad degenerativa grave, comienza a quedar con él todos los martes, cómo las claves de la felicidad están dentro de uno.

17. El monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma). Este libro tiene un nombre tan atractivo como la historia que cuenta. Narra la historia de un abogado (Julian Mantle) cuya vida acelerada, llena de desequilibrios y obsesionada con el dinero acaba provocándole un infarto. Ese desastre provoca en Julian una crisis personal que le lleva a replantearse lo que es importante en su vida.

18. Practicando el Poder del Ahora (Eckhart Tolle). Cuando la gente habla de un libro que les haya cambiado la vida, El poder del ahora es el que más se nombra. Algo muy creíble y comprensible, la razón es la reflexión tan poderosa y profunda que realiza su autor sobre la importancia de nuestro presente.

19. Quién se ha llevado mi queso (Spencer Johnson). Este es un libro en forma de cuento muy sencillito y corto, que explica magistralmente como afrontar el cambio a nivel personal, en el trabajo o en cualquier otra área de nuestra vida. Estuvo nada más y nada menos que 5 años en la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos.

20. Siddharta (H. Hesse). Para acabar proponemos el único libro de todos los que aparecen en la lista que no tiene nada que ver con la psicología. Este clásico de la literatura y escrito por el Nobel de literatura Herman Hesse relata la búsqueda que realiza Siddhartha durante su vida para alcanzar la sabiduría. Claro, sencillo, corto, y lleno de muchos simbolismos, Herman Hesse nos explica desde la sabiduría que significa eso de la búsqueda de la felicidad. Por cierto, “Siddhartha” significa “aquel que alcanzó sus objetivos” o “todo deseo ha sido satisfecho”

No hay comentarios:

Publicar un comentario